Hospital San Antonio - Betania

Estructura Organizacional

Misión

Prestar servicios asistenciales de un primer nivel de atención con énfasis en Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad, con sentido humano, respeto, responsabilidad y calidad, contando con un personal competente y comprometido y con la tecnología apropiada, para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población del municipio de Betania.

Visión

En el año 2020 la Empresa Social del Estado Hospital San Antonio, será una institución sólida y competitiva, reconocida como líder en la prestación de servicios de salud de un primer nivel de atención; basada en un mejoramiento continuo de nuestros procesos, la transparencia, el sentido de pertenencia del recurso humano y la participación activa de la comunidad, para alcanzar sostenibilidad financiera y rentabilidad social.


Política de Calidad

Esta política busca satisfacer las necesidades de nuestros usuarios mediante la eficiencia y el mejoramiento continúo de los servicios, con el objeto de mantener una organización destacada, mejorando la calidad de vida y las relaciones con usuarios internos y externos.


Objetivo General

  • Prestar servicios de salud basados en el sentido de pertenencia y competencias del personal, la competitividad de los procesos, la fidelización del cliente y la sostenibilidad financiera, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Objetivos Específicos

  • Mejorar las competencias y el sentido de pertenencia del cliente interno, mediante la gestión del talento humano y la promoción del autocontrol, para contribuir al mejoramiento continuo de los procesos.
  • Lograr la competitividad de los procesos institucionales, mediante la gestión de los servicios asistenciales, la gestión de la tecnología y el ambiente físico y el sistema de calidad y control interno, para contribuir a la satisfacción de los usuarios.
  • Llegar a la fidelización de los usuarios, mediante la participación comunitaria, el mercadeo y las comunicaciones y la gestión de la satisfacción del usuario, para contribuir la eficiencia operativa.
  • Alcanzar la sostenibilidad financiera de la empresa mediante la gestión de ingresos y control de costos y gastos, para lograr el sostenimiento y la rentabilidad social.
  • Satisfacer las necesidades de la comunidad, mediante los servicios asistenciales y la reinversión social para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Principios y Valores

  • Calida: Atención oportuna y pertinente, garantizando la accesibilidad y seguridad de la prestación del servicio con un recurso humano calificado, comprometido en la búsqueda del mejoramiento continuo, con la tecnología e infraestructura acorde a nuestra capacidad
  • Compromiso: entusiasmo e identificación con la causa, busca el bienestar de la organización de forma voluntaria
  • Honestidad: respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; nos lleva a un comportamiento coherente entre lo que se piensa, se dice y se hace
  • Humanismo: Comportamiento que exalta al género humano, por medio de un trato digno y de valor hacia el otro.
  • Respeto: Capacidad de ver en el otro el bienestar propio, reconociendo las diferencias y valorando sus aportes.
  • Responsabilidad: Entrega real y constante para el cumplimiento de las actividades, permite reflexionar y valorar las consecuencias de sus actos en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
  • Sentido de pertenencia: Satisfacciónal sentirse parte integrante de un grupo, lo que lo lleva a identificarse con el resto de los integrantes y apropiarse de cada labor de forma consciente.
  • Transparencia: Capacidad de mostrarse tal como es, asumiendo los riesgos que estos conlleva.

Políticas

De los Trabajadores de la ESE Hospital San Antonio de Betania

Los Trabajadores de la Institución se comprometen con las siguientes políticas, en desarrollo de los Valores de la Entidad:

  • Respetar el Derecho a la vida pública y privada de los demás servidores, sin hacer distinciones de edad, raza, sexo, orientación sexual o preferencia religiosa o política.
  • Dar a los demás servidores un trato justo, observando prácticas laborales basadas en la equidad y en la mutua cooperación dentro del marco de los Principios éticos y Valores comunes
  • Asumir los valores de la Entidad como la guía de las acciones y decisiones propias del ejercicio de sus funciones, manteniendo siempre, en todos los actos privados así como en las funciones oficiales, un compromiso explicito con la rectitud y la honradez.
  • Cooperar en la creación de condiciones de trabajo sanas y seguras, en un clima de mutuo entendimiento y colaboración, construido por el dialogo entre todos los funcionarios.
  • Dedicar el mayor esfuerzo, la mayor atención y la totalidad del tiempo laboral al desarrollo con la más alta calidad de las tareas propias de la función asignada
  • Cumplir siempre con la palabra, así como con los compromisos adquiridos, dando siempre lo mejor de sí mismo
  • Denunciar la corrupción en cualquier momento en que se descubra
  • Cumplir con diligencia, eficiencia e imparcialidad las tareas encomendadas, procurando siempre la excelencia en el ejercicio de la propia función
  • No procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otro, mediante el uso del cargo o invocando la Entidad.
  • No utilizar la información confidencial como medio para obtener beneficio propio
  • Abstenerse de incurrir en situaciones que puedan o impliquen la ocurrencia de conflictos de interés o manejo indebido de información que afecten a la Entidad y a los demás.
  • Velar por la conservación y el buen uso de los bienes con el fin de mantener en óptimas condiciones el inventario del Hospital.
  • Propender por el buen uso del Sistema de Gestión Integral para el manejo de los residuos hospitalarios y similares, logrando así eliminar y mitigar los impactos ambientales y los riesgos de salud de las personas.
Con la Comunidad

Las Políticas referentes a la interacción de la ESE Hospital San Antonio de Betania., con la comunidad son las siguientes:

  • Garantizar la prestación del servicio con calidad, prontitud, oportunidad, eficacia y eficiencia, a través de un equipo de trabajo idóneo, capacitado, con compromiso institucional y social
  • Velar por la protección, defensa y realización de los derechos y garantías fundamentales de los ciudadanos en nombre de la sociedad.
  • Generar resultados positivos de la gestión, con el objeto de contribuir con el desarrollo social de los ciudadanos, buscando un mejor posicionamiento de la Entidad, traducido en credibilidad, confianza y buena imagen frente a la sociedad.
Con los Usuarios

Las Políticas referentes a la interacción de la ESE Hospital San Antonio de Betania., con los usuarios son las siguientes:

  • Implementar mecanismos ágiles que permitan al ciudadano afianzar el Bienestar General y Mejoramiento de la Calidad de Vida.
  • Garantizar la mejor atención al Ciudadano, en la Entidad.
  • Crear mecanismos de Concertación Ciudadana
  • Permitir el acceso a los documentos, garantizando la confiabilidad y fidelidad de los datos consignados en la información que se suministre
  • Dar a conocer a la ciudadanía en general las actuaciones y decisiones del Hospital, a través de los mecanismos de participación ciudadana implementados por la institución
  • Responder con prontitud, eficiencia y de manera completa las peticiones de los ciudadanos.
  • Los implicados en los procesos de atención a usuarios no podrán en caso alguno revelar directa ni indirectamente los hechos, datos o informaciones que hayan conocido o le hayan sido revelados en el ejercicio de su profesión, salvo orden judicial expresa
  • En el caso de disputa judicial del profesional con el usuario, el profesional podrá revelar lo indispensable en su legítima defensa, procurando no abusar jamás de su información privilegiada sobre el usuario
Con el Medio Ambiente

La ESE Hospital San Antonio de Betania. Conformo el comité para la Ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios.

El Comité será el Coordinador del Plan para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares

El Comité de Gestión de Residuos Hospitalarios se reúne de forma ordinaria por lo menos una vez al mes, con el fin de evaluar la ejecución del Plan y tomar los ajustes pertinentes que permiten su cumplimiento. Las reuniones extraordinarias se realizan cuando el grupo lo estima conveniente; de los temas tratados se deja constancia mediante actas de reunión

Corresponde al Comité de Gestión Ambiental y Sanitario cumplir con las siguientes funciones:

  • Formular el compromiso institucional Ambiental y Sanitario. El compromiso debe ser claro, realista y verdadero, con propuestas de mejoramiento continuo de los procesos, orientado a la minimización de riesgos para la salud y el medio ambiente. El compromiso se divulga ampliamente.
  • Establecer la estructura Organizativa de las áreas funcionales y personas involucradas en el desarrollo del Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y similares, asignando funciones y responsabilidades específicas, para garantizar su ejecución.
  • Definir y establecer mecanismos de coordinación. Le corresponde al comité como coordinador del Plan de Gestión integral PGIRH, definir y establecer los mecanismos de coordinación a nivel Interno (Con las diferentes áreas funcionales) y externo (con las entidades de control Sanitario y Ambiental, los prestadores de servicios, proveedores, etc.) para garantizar la ejecución del Plan
  • Gestionar el presupuesto para realizar la ejecución del Plan de Gestión Integral De Residuos.
  • Velar por la ejecución del Plan de Gestión Integral de Residuos.
  • El Comité de Gestión Residuos Hospitalarios, observa atentamente que se ejecuten todas y cada una de las actividades contempladas en el Plan de Gestión Integral de Residuos, estableciendo instrumentos de seguimiento y control tales como auditorías internas, listas de chequeo, etc. Realizando los ajustes que sean necesarios.
  • Elaborar informes y reportes a las autoridades Ambientales y Sanitarias competentes.
Polítia de Control Interno

La E.S.E. Hospital San Antonio, es una institución de carácter público que presta servicios de salud del primer nivel de atención, comprometida con el desarrollo de un Sistema de Control Interno que cumpla con los requisitos de autocontrol, autogestión y autorregulación, que permita mejorar el desarrollo de los procesos bajo un entorno de integridad, eficiencia y transparencia, con base en la normatividad vigente.

Polítia de Calidad

En la E.S.E Hospital San Antonio, buscamos satisfacer las necesidades de nuestros usuarios mediante la eficiencia y el mejoramiento continúo de los servicios, con el objeto de mantener una organización destacada, mejorando la calidad de vida y las relaciones con usuarios internos y externos.

Política de Administración del Riesgo

La Empresa Social del Estado Hospital San Antonio del Municipio de Betania, coherente con su política de calidad, con la estructura del Modelo Estándar de Control Interno MECI y con los objetivos del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad para la Atención en Salud, busca proteger a sus usuarios, bienes y recursos, de los potenciales riesgos asociados a la prestación del servicio, así mismo se compromete a establecer los mecanismos necesarios para evitar, reducir, compartir, transferir y asumir los riesgos relacionados con el desarrollo de sus procesos y que pudieran afectar negativamente a las personas, las instalaciones, los bienes y los equipos; para tal efecto realizará la identificación, análisis, valoración e intervención de los riesgos inherentes al quehacer institucional, aplicando la metodología que para el efecto recomiende el Departamento Administrativo de la Función Pública, contribuyendo de esta forma al logro de los principios de eficacia, eficiencia, efectividad, transparencia y en general al logro de los objetivos y a la Misión de la Empresa..

Política de Salud Ocupacional

La E.S.E. Hospital San Antonio, como punto de partida de su Programa de Salud Ocupacional ha establecido su política en la prevención de riesgos, asumiendo la responsabilidad de ejecutar este programa y con carácter permanente, acorde a las necesidades y previo diagnóstico de la situación de los riesgos existentes en el Hospital, consignados en el panorama de factores de riesgo. El Hospital cree firmemente en la prevención de riesgos y los resultados positivos que esta tiene sobre la salud de los trabajadores y la eficiencia de las operaciones.

Política de Talento Humano

La ESE. Hospital San Antonio del municipio de Betania, se compromete a contar con un personal competente, con habilidades, aptitudes e idoneidad para brindar a los usuarios una atención segura, oportuna y a vigilar y custodiar la integridad de las personas en los diferentes servicios y de los recursos de la institución.

Mecanismos para asegurar las competencias:

Competencia: (Decreto 2539 de 2005) “Las competencias laborales se definen como la capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo; capacidad que está determinada por los conocimientos, destrezas, habilidades, valores, actitudes y aptitudes que debe poseer y demostrar el empleado público”.

Todos los funcionarios deben presentar los títulos o documentos que acrediten su idoneidad para desempeñar la función que se le asignará.

Se realizará seguimiento periódico de las habilidades y aptitudes de los funcionarios responsables de los procesos (Evaluación de Desempeño, Calificación de servicios, Auditorias de calidad y Encuesta de Satisfacción de los productos y servicios).

La institución contará con un mecanismo para verificar la autenticidad y legalidad de los documentos expedidos por las instituciones legalmente establecidas que forman recurso humano.

La institución realizará encuesta y análisis de las auditorias para identificar necesidades de capacitación del recurso humano.

Actualización, cuando sea necesario, al personal de la institución acerca de las nuevas políticas, normas, procesos y procedimiento (Manual de Inducción y Reinducción).

Realizar evaluación del ambiente laboral para establecer planes de mejoramiento.

Promover al personal que cumpla con los requisitos a cargos superiores.

Política de Comunicación Organizacional

La ESE Hospital San Antonio de Betania, mantendrá la participación e integración de todos los procesos y procedimientos a través de una comunicación interna y externa, para que todo el personal y los grupos de interés conozcan los planes, programas y objetivos a alcanzar y su grado de participación, mediante el plan de comunicaciones

Para lograr una buena comunicación con la comunidad, la entidad establece estrategias tendientes a fortalecer la divulgación de los deberes y derechos de los usuarios y los servicios a los que puede acceder en su relación con el hospital; así mismo publicar programas y proyectos a desarrollar, documentos de interés, difundir información sobre contratos, realizar campañas de comunicación con sus usuarios y garantizar el uso de mecanismos legales para ejercer el derecho la participación ciudadana, entre otros.

La ESE Hospital San Antonio establece como política de comunicación que el Gerente o su delegado son los únicos funcionarios que podrán informar a los medios de comunicación a nivel municipal, departamental y nacional sobre las actividades, políticas, directrices; resultados de gestión emanadas de la institución.

Los informes que requieran las instituciones y los organismos de control en los que se presente la gestión institucional, deberá contar con el visto bueno y firma del gerente o el líder de proceso.

El Hospital San Antonio contará con una relación de informes que deberá presentar a los grupos de interés la cual se encontrará publicada en la Administración.

Política de No Re-Uso

En la E.S.E. Hospital San Antonio, solo se reutilizarán dispositivos médicos cuyas condiciones de fabricación así lo permitan o cuando se presente la evidencia científica de poder hacerlo conservando las condiciones de eficacia y eficiencia del procedimiento y seguridad para el paciente.

La evaluación, control y seguimiento de esta política se realizará mediante los procesos de auditoría efectuada por los responsables de cada proceso y a través de los comités de Vigilancia Epidemiológica, Comité Paritario de Salud Ocupacional.

Política de priorización de servicios

Es política de la E.S.E Hospital San Antonio, la priorización en la atención de urgencias vitales y grupos vulnerables por condición específica como lo son: la edad (menor de 5 años ó mayor de 60 años), condiciones especiales (embarazadas y discapacitados), la dificultad de acceso a los servicios (pacientes del área rural).

Es por ello, que la E.S.E garantiza que los usuarios anteriormente mencionados sean atendidos oportunamente, ninguno de éstos debe presentar demanda insatisfecha y serán atendidos con altos niveles de oportunidad y calidad de acuerdo al servicio que accedan y las condiciones del mismo; minimizando así el riesgo de los eventos adversos, por su condición de vulnerabilidad, generando a su vez mayor satisfacción en su atención

Tendrán prelación en el acceso a cualquier área del hospital los siguientes usuarios:

  • Pacientes con urgencia vital
  • Niños menores de cinco años
  • Mujeres embarazadas
  • Personas mayores de 60 años
  • Discapacitados
  • Pacientes del área rural
Política de confidencialidad y privacidad

La E.S.E Hospital San Antonio se compromete a generar espacios en los diferentes servicios de la institución, en los que el usuario sienta seguridad y plena libertad para expresarse ante los diferentes profesionales, sin temor de que su situación de salud y las inquietudes relacionadas con ésta puedan ser conocidas por las demás personas que hacen uso de nuestros servicios. Además se compromete a aplicar lo estipulado en la ley con respecto a las normas para el manejo de la historia clínica, como documento privado, obligatorio y sometido a reserva.

Política de uso racional de medicamentos y dispositivos médicos:

La E.S.E Hospital San Antonio, definió la política de uso racional de medicamentos y dispositivos médicos, como el conjunto de normas que rige el uso de los mismos, para lograr la optimización de los beneficios terapéuticos y la minimización de los riesgos y costos inherentes a su manejo, teniendo como fin último mejorar el grado de bienestar individual y colectivo de quienes prestan y reciben los servicios de la institución.

Organigrama